Servicios Periciales
Servicios Periciales
Servicios Periciales
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Servicios periciales

Experticias Forenses por hechos de tránsito

Somos profesionales dedicados a la Investigación, Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, conformando un equipo de expertos con amplia experiencia y entrenamiento nacional e internacional en el área. Nuestra filosofía organizacional es brindarle una atención eficiente y oportuna a nuestros clientes. Nuestra actuación también comprende asesoría y consultoría técnico científica durante la fase de juicio.

La escena del accidente

La inspección del escenario forense y la captura de datos implican visitar la escena del accidente y la observación de los vehículos involucrados en la colisión.
Estas investigaciones requieren, en la mayoría de los casos, recolectar evidencia tales como: fotografías de la escena, video de la colisión (si existe), toma de medidas de la escena, análisis del testimonio de los testigos oculares y declaraciones legales.

Otros factores de estudio incluyen ángulos de dirección, ángulos de incidencia, trayectorias de los vehículos, frenado, uso de luces, señales de giro, velocidad, aceleración, maniobrabilidad y frenos ABS, entre otros.
Los testigos son entrevistados durante la reconstrucción de un accidente y se examinan pruebas físicas como marcas de neumáticos en el pavimento, daños sufridos a causa del impacto vehicular, diagramas de la colisión, etc.

Ponemos a su disposición la mayor y más variada cantidad de experticias aplicables a la comprobación técnico-científica de cualquier evento ocurrido en el tránsito con la finalidad de su promoción para efectos de exposición, acuerdos reparatorios, mesa de negociación o considerar incorporarlas al proceso judicial.

ÁREA: Investigación de Accidentes o Siniestros Ocurridos en el Tránsito

Esta práctica está dedicada a encontrar las verdaderas causas, así como establecer la secuencia de eventos que confluyen en un accidente o siniestro de tránsito. Tenemos amplia experiencia en la elaboración de reportes e informes de incidentes y accidentes en donde estén involucrados cualquier elemento componente del tránsito (vehículos, camiones de carga, motocicletas, peatones, bicicletas) etc.

El análisis de un accidente puede determinar responsabilidades, la secuencia de eventos que lo conforman y el tipo de oportunidades que mejor pudiera haber tenido cualquiera de los conductores para evitar una colisión. Nuestra experiencia supervisoria y entrenamiento en técnica policial significan que las declaraciones, reportes, archivos y demás instrumentos son preparados bajo un esquema de alto nivel y amplio dominio del tema.

Una declaración o entrevista detallada sobre lo ocurrido, se toma para obtener un registro por escrito de lo que exactamente dijo una persona sobre el hecho de tránsito. Generalmente es una parte de la investigación del accidente o siniestro.

Las fotografías de las escenas del accidente y de los daños de los vehículos involucrados ilustrando las evidencias y circunstancias del mismo son tomadas por el experto para la examinación, investigación y reconstrucción.

Representación tridimensional (3D) animada de la ocurrencia del hecho, elaborado por encima del croquis previamente escaneado presentado por las autoridades.

Interpretación suscinta y pormenorizada, expuesta en forma verbal o escrita sobre el hecho vial, donde se evalúan los argumentos, métodos empleados e investigación exhibida por las autoridades sobre la ocurrencia del evento vial.

Documento que se realiza para conocer de forma primaria o expedita los datos, donde incluye la Opinión del Experto sobre la Factibilidad de Ocurrencia del Hecho.

Documento que incorpora la percepción sensorial, elementos técnicos y evidencias físicas y/o digitales, de interés accidentológico de los hechos encontrados en el sitio del suceso para conocer la causa del evento vehicular.

Documento que incorpora elementos probatorios mediante la práctica y exposición pericial para acreditar aptitud de las ciencias involucradas con la aportación de un especialista en la materia para la demostración de los hechos. El Dictamen Pericial es un medio de prueba en el cual, se aportan conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, para valorar hechos o circunstancias relevantes del evento.

Imagen representativa tridimensional (3D) de la posición final de los vehículos en el sitio del suceso, basada en información del croquis elaborado por las autoridades o versionado.

Proceso mediante el cual se emplean instrumentos electrónicos para colectar y/o registrar la evidencia física y geométrica de la vía en el sitio del suceso y crear representaciones visuales a pequeña o gran escala del escenario.

Representa la percepción sensorial de los hechos y evidencias físicas y/o digitales, de interés accidentológico, encontrados en el escenario forense. Nuestros expertos pueden elaborar y dejar constancia mediante un informe técnico el estado actual de los elementos involucrados en el hecho vial.

 

En determinadas ocasiones, el uso de la fotografía puede proveer evidencia irrefutable de las condiciones o vistas de la escena del accidente. El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez.

Todo accidente de tránsito deja algunas señales físicas acerca de lo que ocurrió. Nuestro trabajo es descubrir e interpretar correctamente estas señales físicas. Algunas marcas dejadas en la vía por los accidentes de tránsito ocurridos son tan llamativas que todos los presentes las perciben, sin embargo, pocos de los que las han visto pueden decir mucho sobre ellas. Otras marcas en el pavimento pueden borrarse pronto. Nuestra experiencia en el área nos permite ofrecerle resultados acertados en referencia a la clasificación y determinación de las marcas y/o huellas dejadas en el pavimento por hechos de tránsito y su cuantificación como aspecto descriptivo, vinculante y probatorio para su expediente.

Durante la investigación de un accidente de tránsito puede haber alguna duda en cuanto a si un neumático fue factor contribuyente en el hecho o no. Para dar respuesta a esto, hace falta llevar a cabo una cuidadosa investigación. Bajo determinadas circunstancias los neumáticos pueden contribuir a accidentes bajo diferentes circunstancias: bandas de rodamiento, antigüedad o durabilidad, pérdida rápida de presión, mezcla de neumáticos no compatibles, selección incorrecta del neumático, etc.

La circunstancia más común para considerar la investigación de las luces, ya que estuvieran encendidas o apagadas en el momento del choque, tiene lugar cuando uno de los participantes o algún otro testigo dice que uno de los vehículos no llevaba luces. En cualquier suceso, la afirmación sobre las luces requiere de la comprobación respecto a si estaban funcionando o no. Incluso cuando no se hace ninguna afirmación al respecto, surgen numerosas ocasiones en las que la investigación podría resultar en una información útil.

Nos ayuda a disminuir la velocidad y a detener el vehículo, por eso, tiene que funcionar con precisión, así como elaborar un análisis de forma regular de todas sus piezas y aprender los posibles problemas que puedan surgirnos con el tiempo.

Si usted desea tener una opinión experta de las causas generadoras del siniestro que le permita tomar decisiones y definir alguna responsabilidad, solicite la asesoría técnica independiente de nuestros consultores expertos en el área.

ÁREA: Reconstrucción de Accidentes o Siniestros Ocurridos en el Tránsito

Elaboramos y dejamos constancia mediante un informe técnico, la percepción sensorial de los hechos y evidencias físicas y/o digitales, de interés accidentológico, encontrados en el sitio del suceso.

Cuando los vehículos o algunas de sus partes están disponibles para la inspección, podemos examinarlos para establecer con precisión si existió o no defectos mecánicos como factor contribuyente de la colisión. Es factible a través de la inspección de los faros establecer si se encontraban encendidos al momento de la colisión y determinar sus condiciones de funcionamiento. Deformación de los vehículos, factores de daño o destrucción pueden ser evaluados, interpretados y relacionados a velocidades y lesiones.

 

Con tecnología de punta para la graficación del diagrama o planos a escala representativos de escenas de tránsito, nuestros expertos le presentan una reproducción del mismo, validando o no de esta manera las declaraciones de testigos así como las posiciones finales de los vehículos, los demás elementos de la escena, vinculantes o no, tales como: peatones, señales, demarcaciones, líneas de visibilidad, pueden ser incluidas en el estudio.

Consiste en el análisis de las magnitudes físicas intervinientes, tales como energía, trabajo y velocidades de las unidades y elementos implicados; así mismo en el anñalisis de las trayectorias, marcas o evidencias dejadas en la vía y las deformaciones de los vehículos, aspectos fundamentales para recrear o simular la evolución espacio-tiempo del hecho acontecido y así ofrecer elementos probatorios de convicción que permita una adecuada administración de justicia.

Es la representación lumínica desde una perspectiva aérea de la proyección de los faros o bombillas en los vehículos que es plasmada a través del pavimento. Nuestros expertos conocen de forma detallada el estudio pormenorizado de la presente experticia.

Los diagramas de situación de daños proporcionan una clasificación sistemática de zonas del vehículo dañado, es decir, se muestran los daños de contacto e inducidos a partir de la técnica de modelado digital, que a la luz de la investigación de accidentes, se considera la cantidad de daños para estimar la gravedad del accidente

A menudo se requiere una información acerca de la posición de un vehículo involucrado en algún hecho de tránsito y que ha sido sometido a pruebas continuas del proceso de choque y se desea estimar la velocidad y la aceleración. Estas pruebas pueden incluir datos a partir de instrumentos, sistemas de medición o desarrollos de cálculos pertinentes.

La Velocidad de impacto es esencialmente la velocidad efectiva a la que viaja un objeto en un momento en el que afecta a otro objeto. Cuando se consideran otras fuerzas sobre los dos objetos, tales como la fuerza de la gravedad, fricción, resistencia al viento y fuerzas exteriores similares, entonces estimar el valor de la velocidad al momento del impacto es considerablemente más complicado. La Velocidad de impacto puede determinarse para cualquiera de los dos objetos que entran en contacto.

 

OTROS: Estudios Relacionados al área de la Reconstrucción Forense de Accidentes o Siniestros

Análisis, Asesoría y Consultas Técnicas

Servicios Especializados​

productos y servicios

Los productos y servicios de asesoría que ofrecemos se caracterizan por el empleo de técnicas y herramientas con tecnología de avanzada, lo cual garantiza que en las actuaciones donde participamos cuenten con altos niveles de confianza y estándares de calidad y satisfacción al usuario.

LLAMENOS O CONTÁCTENOS

Comparte nuestras RR.SS. Siempre existe alguien que necesita ésta información
Share
Total Page Visits: 133 - Today Page Visits: 1
Share